viernes, 8 de enero de 2016

MUSCULOS DE LA PIERNA

MÚSCULOS DE LA PIERNA

COMPARTIMIENTO ANTERIOR DE LA PIERNA


Músculo: Extensor largo de los dedos
Compartimiento anterior
Inserción Superior
Condilo lateral de la tibia, los 2/3 superiores de la cara medial de la fibula, en la parte lateral de la membrana interósea, en los tabiques fibrosos contiguos y en la cara profunda de la fascia profunda de la pierna que lo cubre.
Inserción  Inferior
Cada tendón se trifurca a nivel de la articulación metacarpofalangica en: uno mediano que se desliza sobre la cara dorsal de la falange proximal y se fija en la base de la falange media; los otros dos, laterales, se fusionan entre sí a nivel de la falange media y termina en la cara superior de la falange distal.
Acción
Flexor dorsal de los cuatro últimos dedos sobre el pie. Secundariamente es flexor del pie sobre la pierna y rotador lateral del pie. Su músculo auxiliar es el músculo extensor corto de los dedos.
Inervación
Ramos del nervio fibular comun y un ramo del fibular profundo
Relaciones

Situado lateral al anterior. Los distintos fascículos forman un cuerpo aplanado, este termina en un tendón fuerte que se desliza inferior a los retinaculos extensores, para dividirse después en cuatro tendones secundarios que divergen hacia los cuatro ultimos dedos.
Músculo: Tibial anterior
Compartimiento anterior
Inserción 
Superior
Tuberosidad de la tibia, condilo lateral de la tibia, en el tubérculo del tibial anterior, en los dos tercios superiores de la cara lateral de la tibia, en la parte medial de la membrana interósea, en los tabiques fibrosos contiguos, intermusculares, y en la fascia profunda de la pierna que cubre estos músculos.
Inserción  Inferior
Por un tendón oblicuo abajo y medialmente, se inserta en la cara medial del hueso cuneiforme medial y en la extremidad posterior del I metatarsiano.
Acción
Flexión dorsal del pie, aductor y rotador medial del pie.
Inervación
2 ó 3  ramos delgados del N. Fíbular común y ramos del n. fibular profundo
Relaciones
Vientre muscular ubicado en sentido vertical, su tendón pasa profundo a los retinaculos extensor superior e inferior. Esta rodeado de una vaina sinovial que favorece su deslizamiento.

Músculo: Extensor largo del dedo gordo
Compartimiento anterior
Inserción Superior
Tercio medio de la cara medial de la fibula y en la porción adyacente de la membrana interósea.
Inserción  Inferior
Sigue por sobre el borde medial del pie a lo largo del 1er metatarsiano y se fija a la vez sobre las falanges proximal y distal del primer ortejo.
Acción
Flexor dorsal del primer ortejo. Flexor dorsal, aductor y rotador medial del pie.
Inervación
N. Fibular profundo, rama Terminal del fibular comun.
Relaciones
Situado profundo entre los dos musculos anteriores de los cuales emerge en la parte inferior de la pierna.

Músculo: Fibular anterior
Compartimiento anterior
Inserción Superior
Sobre la mitad inferior del borde anterior de la fibula
Inserción  Inferior
Su tendón se desliza por debajo de los retinaculos extensores, se inclina lateralmente para insertarse en la tuberosidad del V metatarsiano
Acción
Flexor dorsal, abductor y rotador lateral del pie.
Inervación
N. Fíbular profundo, rama Terminal del fíbular común.
Relaciones
Inconstante, situado inferolateral de la región, que a menudo se confunde arriba con el músculo extensor largo de los dedos, con el que esta instimamente relacionado en su origen. Puede estar ausente en el 8% de la población. Es muy fino y aplanado
Relaciones Generales

En la pierna

En el  tercio superior se observan: el músculo tibial anterior y el músculo extensor largo de los dedos, el músculo tibial anterior situado medialmente contra la cara lateral de la tibia y el extensor largo de los dedos lateralmente. Más abajo, el músculo extensor largo del primer ortejo emerge medial al músculo extensor largo de los dedos, mientras que el músculo fíbular anterior lo hace lateralmente. El pedículo vasculonervioso tibial anterior es profundo, aplicado contra la membrana interósea entre el músculo tibial anterior y el extensor largo de los dedos, luego entre el extensor largo del primer ortejo, que lo cruza por delante, y el extensor largo de los dedos.
En la región anterior del tobillo
Se diferencian dos retináculos de los músculos extensores:
Superior,  es un engrosamiento de la porción distal de la fascia profunda de la pierna que se dirige desde el maléolo lateral hacia la extremidad inferior de la tibia.
Inferior, esta constituido por un plano superficial y un plano profundo, insertados lateralmente sobre el calcáneo por arriba de la tróclea fíbular y medialmente por dos cintillas distintas sobre el maléolo medial, la rama superior, sobre el hueso navicular, y la rama inferior, en el hueso cuneiforme medial.
Estos dos planos, superficial y profundo, están unidos por tabiques anteroposteriores situado entre cada tendón, que se desliza, así, en un túnel fibroso que le es propio. El pedículo vasculonervioso es profundo a estos planos, y se sitúa entre los tendones de los músculos tibial anterior y el extensor largo del primer ortejo. El retináculo de los músculos extensores separa, adelante, a los tendones de los planos superficiales que lo cubren; atrás, los separan de la cara anterior de la articulación talocrural. Cada tendón posee una vaina sinovial propia que excede al retináculo por arriba y abajo.







COMPARTIMIENTO LATERAL DE LA PIERNA


Músculo Fíbular largo
Compartimiento lateral de la pierna
INSERCION SUPERIOR
Cara anterolateral de la cabeza de la fábula. Estos fascículos se extienden hasta el cóndilo lateral de la tibia, pasando por delante de la articulación tibiofíbular proximal.
Inferoanterior: tercio superior del borde anterior de la fábula y en el tabique que lo separa del músculo extensor largo de los dedos.
Inferoposterior: se inserta en la cara lateral de la fábula y desciende más que la inserción precedente.
INSERCION INFERIOR
Tuberosidad lateral de la base del I metatarsiano y envía expansiones fibrosas al cuneiforme medial, al II metatarsiano y al 1er músculo interóseo dorsal.
El tendón desciende por el canal retromaleolar lateral, se desliza sobre la cara lateral del calcáneo, cruza el borde lateral del pie, describe un codo con concavidad medial que lo introduce en el surco para el tendón del fíbular largo (cuboides) y atraviesa en diagonal la cara plantar del pie.
ACCION
Flexor plantar, rotador lateral. En el equilibrio transversal del pie, es antagonista del músculo tríceps sural. Por su trayecto también es sostén de la bóveda plantar.
INERVACION
Ramos superior e inferior del nervio fíbular superficial. ( L4-L5-S1-S2)
RELACIONES
Los tres fascículos de inserción superior, forman un túnel en forma de T. En la parte horizontal de la T termina el nervio fíbular común. En la parte vertical de la T, entre los haces inferiores, desciende el ramo terminal lateral (n. fíbular superficial). Al juntarse los fascículos forman un fuerte tendón en el ¼  inferior de la fibula.
Adelante: músculo extensor largo de los dedos y fíbular anterior.
Atrás: músculo soleo y flexor largo del primer ortejo.
Medialmente: arriba, con la fibula; abajo, músculo fíbular corto.

Músculo Fíbular corto
Compartimiento lateral de la pierna
INSERCION SUPERIOR
En el tercio medio de la cara lateral y en el borde anterior de la fíbula sobre los tabiques intermusculares que lo separan de los músculos vecinos.
INSERCION INFERIOR
En la tuberosidad de la base del V metatarsiano. Su tendón se refleja en la tróclea fíbular del calcáneo y cruza la cara correspondiente del calcáneo por encima del tendón del músculo fíbular largo.
ACCION
Flexor plantar, abductor y rotador lateral del pie
INERVACION
Nervio fíbular superficial (L5-S1-S2), penetra al músculo por su cara profunda, en la parte media de la pierna.
RELACIONES
Cara superficial: arriba, con el músculo fíbular largo; abajo, con la fascia profunda de la pierna y a la fascia dorsal del pie.
Cara profunda: cubre sucesivamente a la fíbula, los ligamentos colaterales de la articulación talocrural y la cara lateral del calcáneo. Con el músculo fíbular largo se desliza, aquí, en un túnel osteofibroso tapizado por una vaina sinovial propia.


COMPARTIMIENTO POSTERIOR DE LA PIERNA (SUPERFICIALES)


Músculo Tríceps sural
Compartimiento posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR DEL GASTROCNEMIO
Cabeza lateral: en la parte posterior del cóndilo femoral y en el casquete condíleo lateral: cápsula articular de la rodilla. En esta inserción a menudo existe un hueso sesamoideo.
Cabeza medial: sobre casquete condíleo medial, por detrás y abajo del tubérculo del aductor mayor, en la cara superior del cóndilo medial.
Las dos cabezas musculares se reúnen a la altura de la interlinea articular de la rodilla y forman un músculo único que se continúa con la cara posterior de una lamina aponeurótica, que ocupa la mayor parte de la cara anterior del cuerpo muscular y se estrecha hacia abajo, separándose del cuerpo muscular en la mitad de la pierna para unirse con el tendón del sóleo.
INSERCION SUPERIOR DEL SOLEO
Fíbula: porción posterolateral de la cabeza fíbular, en la mitad posterior de su cara lateral, en el cuarto superior de su cara posterior y en el tabique intermuscular lateral.
Tibial: en el labio inferior de la línea del sóleo, por debajo del poplíteo y en el tercio medio de su borde medial.
Arco tendinoso del sóleo: se tiende entre las inserciones antes descritas, fijándose lateralmente en la cabeza de la fíbula, y desde aquí se dirige hacia abajo y termina en parte en la línea del sóleo, y en parte en la  fascia del poplíteo.
INSERCIÓN INFERIOR ( TENDON CALCANEO)
Es relativamente ancho arriba en su origen, se estrecha ligeramente hacia abajo. Desciende por detrás de la articulación talocrural, donde se estrecha. Luego vuelve a ensancharse, fijándose en los dos tercios inferiores de la cara posterior del calcáneo, del que se encuentra separado en su parte superior por una bolsa sinovial.
ACCION
Es el más importante flexor plantar del pie. También es rotador medial, y aplica contra el suelo, durante la marcha, el arco del pie. En este movimiento es antagonista del fíbular largo. El gastrocnemio es accesorio de la flexión de la pierna sobre el muslo.
INERVACION
Cada cabeza del gastronemio recibe ramos del nervio tibial  (S1-S2), que se divide en 3 o 4 ramos, que penetran en el músculo por su borde axial. El sóleo posee un nervio superior originado del nervio tibial, que lo aborda por su cara profunda en su tercio medio o inferior.
RELACIONES
Arco tendinoso del sóleo: Por la parte anterior del arco, borde cóncavo, se relaciona con los vasos poplíteos y el nervio tibial. Por su borde posterior convexo se originan fascículos musculares que se entremezclan con los fascículos fibulares y tibiales.
Entre las fibras musculares que forman el sóleo se encuentra una lámina tendinosa, más próxima a la cara profunda del músculo sóleo: es la lámina tendinosa intramuscular del sóleo. De su cara posterior se originan las fibras constitutivas del sóleo y cierto número de fibras nacen de la cara anterior. Las fibras musculares del sóleo transcurren: las medias, verticalmente; las mediales, oblicuas abajo y en sentido lateral; laterales, abajo y medialmente para terminar en la cara anterior y en los bordes de una lámina tendinosa superficial, ancha arriba, que se estrecha hacia abajo y se fusiona a la aponeurosis terminal del gastrocnemio formando el tendón calcáneo.









Relaciones

En la rodilla: el borde superomedial de cada gastrocnemio, constituye los bordes inferiores de la fosa poplítea. La cabeza lateral del gastrocnemio es cruzado en superficie por el bíceps femoral y el nervio fíbular común. El semimembranoso y semitendinoso cruzan la cabeza medial del gastrocnemio. La cara profunda del gastrocnemio cubre la cápsula articular de la rodilla en su parte posterior. A nivel de la interlinea articular las dos cabezas se fusionan por sus bordes axiales.
En la pierna: en sus dos tercios superiores el gastrocnemio es superficial, ase encuentra profundo a la piel y el tejido subcutáneo, la vena safena menor y la fascia de envoltura. Hacia anterior, en la profundidad, la aparición del sóleo acentúa la situación profunda del eje vasculonervioso, el cual pasa profundo al arco del sóleo y abandona hacia delante los vasos tibiales anteriores. A partir de este punto se lo designa eje tibial posterior, del que se originan:
- Lateralmente, la arteria fíbular, y se continua verticalmente como tibial posterior. Los vasos y nervios se ubican entre la cara profunda del sóleo y los músculos profundos, que los separan del plano óseo e interóseo.
- Medialmente, el músculo tríceps sural es superficial contra el borde de la tibia. Hacia la parte lateral se encuentra separado de los músculos fíbular largo y corto por un tabique intermuscular (tabique intermuscular posterior de la pierna).
En el tercio inferior de la pierna y a nivel de la articulación talocrural: el músculo esta representado por el tendón calcáneo. Atrás, es superficial; adelante, esta separado de la articulación talocrural por un plano adiposo y por los tendones de los músculos profundos, acompañados por el eje vasculonervioso tibial posterior. Sus bordes delimitan, con el borde posterior de los maléolos, los canales retromaleolares.

MÚSCULOS POSTERIORES DE LA PIERNA (PROFUNDOS)


Músculo Poplíteo
Compartimiento Posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR
Por un tendón que emerge de una depresión situada en la cara cutánea del cóndilo lateral del fémur y por algunas fibras en el casquete condíleo.
INSERCION INFERIOR
En el labio superior de la línea del sóleo y en la cara posterior de la tibia por encima de la linead del soleo.
ACCION
Flexor de la pierna sobre el muslo
INERVACION
Por en nervio poplíteo rama del tibial.
RELACIONES
El tendón que emerge en su inserción superior se desliza sobre la cara lateral del cóndilo del fémur, después contra la cara lateral del menisco lateral, debajo de la cápsula articular. Pasa por posterior de la articulación tibiofíbular y emerge por debajo de la concavidad del ligamento poplíteo arcuato.
Su cuerpo muscular es aplastado y triangular, se dirige abajo y medialmente, desplegándose en forma de abanico en la cara posterior de la tibia por encima de la línea del sóleo.
Este es un músculo profundo, aplicado por su cara anterior a la cápsula articular y a la tibia. Su cara posterior esta cubierta por los músculos gastrocnemio y plantar, y los vasos poplíteos con el nervio tibial, que descienden verticalmente.


Músculo Plantar
Compartimiento Posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR
En la parte más elevada del cóndilo lateral del fémur, en la cápsula de la rodilla y en el tendón de origen de la cabeza lateral del gastrocnemio.
INSERCION INFERIOR
Su tendón largo y delgado, sigue el borde medial del tendón calcáneo, con el cual comparte su inserción inferior. En algunos casos se puede perder en la fascia de la región calcánea.
ACCION
La comparte con el tríceps sural.
INERVACION
N. Tibial
RELACIONES
Su cuerpo muscular se encuentra entre las cabezas del gastrocnemio y su tendón se puede encontrar entre el gastrocnemio y el sóleo.


Músculo Flexor largo de los dedos
Compartimiento Posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR
En la línea inferior de la línea del sóleo, inmediatamente debajo del músculo soleo, en el tercio medio de la cara posterior de la tibia, medial al músculo tibial posterior, y en el tabique fibroso que lo separa.
INSERCION INFERIOR
Se fijan sobre la base de la falange distal de los cuatro últimos dedos.
ACCION
Flexor plantar de los últimos dedos y flexor plantar del pie.
INERVACION
N. Tibial (L5-S1-S2)
RELACIONES
Es el músculo medial de la capa profunda. Su tendón terminal se desliza por el canal retromaleolar medial, con el tendón del músculo tibial posterior. Pasa bajo el sustentáculum tali, en el surco del flexor largo, junto con los elementos que atraviesan el túnel del tarso. Cruza en X el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo, que es más profundo, recibe lateralmente al músculo cuadrado plantar y por ultimo se divide en cuatro tendones terminales.

Músculo Tibial posterior
Compartimiento Posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR
Labio inferior de la línea del sóleo, por debajo la inserción de este músculo.
Cara posterior de la tibia, lateral al flexor largo de los dedos.
Cara medial de la fíbula situada por detrás de la membrana interósea.
En los dos tercios superiores de la membrana interósea de la pierna.
En los tabiques que los separan de ambos músculos flexores.
INSERCION INFERIOR
Tuberosidad del navicular, enviando expansiones a los tres huesos cuneiformes y a los tres metatarsianos medios.
ACCION
Flexor plantar, aductor y rotador medial.
INERVACION
N. Tibial (L5-S1-S2)
RELACIONES
Su tendón esta situado primeramente lateral al músculo flexor largo de los dedos; después lo cruza pasando profundo a él y en el canal retromaleolar medial por delante de este.

Músculo Flexor largo del Hallux
Compartimiento Posterior de la pierna
INSERCION SUPERIOR
Dos tercios inferiores de la cara posterior de la fíbula.
En la parte inferior de la membrana interósea.
En el tabique fibroso que lo separa de los músculos fíbular largo y corto.
INSERCION INFERIOR
Extremidad distal de la falange distal del hallux.
ACCION
Flexor plantar del hallux y de los dedos siguientes, además, flexor plantar del pie.
INERVACION
N. Tibial (L5-S1-S2)
RELACIONES
Lateral al tibial posterior. Su tendón se desliza sucesivamente contra la extremidad inferior de la tibia, luego en la cara posterior del astrágalo, para situarse en el surco del flexor largo del calcáneo. Llega a la planta del pie, cruza la cara profunda del flexor largo de los dedos, entre este y el plano óseo. El músculo flexor largo del hallux le proporciona al músculo flexor largo de los dedos una fuerte expansión destinada al tendón 2º y 3º, al penetrar en la región plantar.

Relaciones generales

En la región sural, estos tres músculos están cubiertos por el soleo. En el tejido que los separa pasa, medial y axialmente, el eje vasculonervioso tibial, y lateralmente, los vasos fibulares.
En la región posterior del tobillo, los tres tendones están primero detrás de la articulación talocrural, aplicados a ella por la fascia profunda de la pierna. El tendón del músculo tibial posterior es anterior y medial. De inmediato se observa el tendón del músculo flexor largo de los dedos, luego, más aislado, el tendón del flexor largo del hallux, acompañado por el nervio y los vasos tibiales. Este conjunto pasa enseguida bajo el maléolo medial, aplicado contra el sustentaculum tali y en el surco correspondiente en el calcáneo, por el retináculo de los músculos flexores. Es espacio así creado es el canal retromaleolar medial, por el cual la región sural se comunica con la planta del pie. En su extremo distal se encuentra el túnel del tarso, cubierto por el abductor del dedo gordo. Se originan así tres túneles ocupados de arriba  hacia abajo por los tendones de los músculos tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del hallux. Siempre acompañado por el eje vasculonervioso tibial. Vasos y nervios se bifurcan aquí en vasos y nervios plantares mediales y laterales. En este trayecto paraarticular, cada tendón  dispone de una vaina sinovial propia que asciende por encima de la interlinea talocrural y que desciende hasta la interlinea transversotarsiana.
En la planta del pie, mientras el tendón del músculo tibial posterior se inserta en el navicular, los otros dos tendones recorren la planta del pie cruzando la cara profunda del músculo aductor del hallux, luego del flexor corto de los dedos y la cara superficial de los músculos profundos. Aquí el músculo flexor largo de los dedos se halla reforzado por el músculo cuadrado plantar y presta inserción a los pequeños músculos lumbricales. La porción falángica de los tendones flexores dispone para cada dedo de una pequeña vaina sinovial.






FASCIA DE LA PIERNA

Fascia Superficial
Constituye una vaina larga troncocónica incompleta, reforzada por fibras longitudinales y circulares entrecruzadas. Hacia arriba, se continúa con la fascia lata y la fascia poplítea, insertándose sobre las salientes óseas, los cóndilos tibiales, la cabeza de la fíbula y la patela. Abajo, sobre el retináculo de los músculos flexores, extensores y fibulares.
Por debajo del maléolo medial la fascia superficial se dirige hacia el tendón calcáneo, al que contiene en un desdoblamiento cuando este se desprende del cuerpo muscular.
En toda su altura, se inserta en los bordes lateral y medial de la tibia donde se confunde con el periostio.
Esta fascia es reforzada, arriba en sentido medial, por expansiones aponeuróticas de los tendones de la pata de ganso. Arriba y lateralmente, por expansiones del tensor de la fascia lata y el bíceps femoral.

Fascia Profunda
Es una lámina interpuesta entre las capas superficial y profunda de los músculos de la región posterior de la pierna y de la región sural.
Medialmente: cara posterior y el borde lateral de la tibia, entre las inserciones de los músculos sóleo y flexor largo de los dedos.
Lateralmente: cara posterior del cuerpo de la fíbula, entre las inserciones del músculo sóleo y tibial posterior y sobre el borde lateral de la fíbula, por detrás de las inserciones del músculo flexor largo del hallux. Entre estas inserciones, la fascia se tiende cubriendo los músculos flexores de los dedos, el tibial posterior y las arterias, venas y nervios tibiales y fíbular posterior.
En la parte inferior de la pierna, aplica los tendones de los músculos precedentes y los elementos vasculonerviosos a la cara posterior de la articulación talocrural y se adhiere a la cara posterior de los maléolos, uniéndose a la cara profunda de la fascia superficial.
A nivel de la articulación talocrural, región del tobillo, origina tres expansiones por su cara profunda: dos tibiales, ambas insertadas en la epífisis inferior de la tibia: la primera separa los tendones del tibial posterior y del flexor largo de los dedos; la segunda se fija en el borde lateral del surco del tendón del flexor largo del hallux; la expansión fíbular se inserta en la parte baja de la fíbula y separa el flexor largo del hallux de los tendones de los músculos fibulares.
Se forman así cuatro vainas tendinosas que, de medial a lateral, son: la vaina del tibial posterior, la del flexor largo de los dedos, la del flexor largo del hallux y la de los fibulares largo y corto.
Tabique intermuscular anterior y posterior de la pierna.
De la cara profunda de la fascia profunda de la pierna se destacan dos tabiques; ambos se fijan en la fíbula:
Tabique anterior: se fija en el borde anterior de la fíbula.
Tabique posterior: se fija en el borde lateral de la fíbula.
Estos tabiques y la fascia profunda de la pierna agrupan a los siguientes músculos  en el compartimiento anterior de la pierna: tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del hallux y fíbular anterior.
El tabique intermuscular posterior esta constituido por una lámina fibrosa vertical, que separa los músculos del compartimiento posterior de la pierna de los músculos fibulares y laterales del compartimiento anterior. Se originan de la cara de la fascia profunda de la pierna para fijarse en la cara posterior de la fíbula.
En el compartimiento posterior de la pierna, dependiendo de la fascia profunda de la pierna, una lamina facial profunda divide a esta región en dos: Superficial, que comprende el tríceps sural, superficial a esta fascia; otra profunda, para los músculos tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del hallux.



BIBLIOGRAFIAS

libro de anatomia  
:MICHEL LATARJET/ ALFREDO RUIZ LIARD/ EDUARDO PRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario